Canserbero

Del Canis Cerberus, “perro Cerbero” es un latinismo que adopta el significado de “guardián”, interpretado como guardián de ideales y pensamientos. Ser ("be"): fundamental motivo de Can’S’erbero. Cáncer: derivado del latín (cangrejo) describe la capacidad de extensión de tumores malignos, interpretado como capacidad de extender poesías malditas. Cerbero: guardián de la puerta del Hades (Dios griego del mundo subterráneo) aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no entraran, interpretado como protector de un mundo incomprendido ubicado en el cerebro de Tyrone González Orama (A.K.A. ÍNDIGO/Canserbero).

Canserbero dibujo VenezuelaTyrone José González Oramas (Caracas, 11 de marzo de 1988-Maracay, 20 de enero de 2015), más conocido por su nombre artístico Canserbero, fue un rapero, cantante, compositor y activista social venezolano. Fue uno de los intérpretes más significativos del rap no comercial en su país de origen, y a su vez tuvo notoriedad en otros territorios de Latinoamérica y en España. Desde joven mostró interés por la música, principalmente influenciado por el reguetón, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop y el hard rock, apreciable en temas como «Es épico».

Canserbero, a lo largo de su carrera, llegó a lanzar dos álbumes de estudio como solista, Vida (2010) y Muerte (2012) respectivamente, y tuvo varias canciones notorias como «Pensando en ti», «C’est la mort», «Maquiavélico», entre otras. Asimismo participó como vocalista en varias canciones de artistas de América Latina y España como Mala Rodríguez, con quien grabó una canción titulada Ella (2013). A finales de enero de 2015 Canserbero fue hallado exánime frente al apartamento donde estaba residenciado; hay varias hipótesis acerca de su muerte.

Carrera musical

Canserbero conciertoA una temprana edad se interesó en la música rock y reguetón. A los once años, comenzó a realizar puestas en escena de rap bajo el nombre artístico de Canserbero, una jerga del latinismo perro cerbero (en latín, canis cerberus) que significa «guardián», haciendo alusión a Cerbero de la mitología griega. Según el artista, en ese entonces realizaba actuaciones sin importar el mensaje que transmitían sus letras.

En el año 1999, conoció a Manuel Galvis, también conocido como Blackamikase, y al productor Afromak, seudónimo de Leonardo Díaz; ellos integraron una banda llamada Códigos de barrio, influenciada por Comando 57 y Supremacy Hip Hop Clan. Juntos realizaron varias composiciones musicales, pero debido a sus bajos recursos económicos, solamente grabaron tres temas. En 2000, cuando Canserbero tenía doce años, su medio hermano mayor fue asesinado; a partir de ello, empezó a inspirarse en géneros musicales críticos como el hard rock y hip hop de finales de la década de los años noventa. En 2003 Canserbero estudió Informática y en clases conoció a Lil Supa, un integrante de Supremacy Hip Hop Clan, quien lo invitó a grabar con Luis Muños; el artista integró una agrupación bajo el bajo el seudónimo Basyco, una abreviación de los términos «base y contenido». Con la banda, interpretó canciones del género rap conciencia. Canserbero y Lil Supa publicaron un álbum titulado Índigos, Can+Zoo en Internet. Según los medios de comunicación, el disco «aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana de rap no comercial». En 2008, el artista subió a Internet una mixtape llamada Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción, en la que compiló varios de sus temas antes grabados.

Trabajó como analista de reclamos en una empresa en Maracay y también en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, pero decidió dejar la carrera para enfocarse en la música. En 2010 Canserbero lanzó su álbum de estudio debut como solista, Vida, y en 2011 recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión

En 2012 publicó su segundo álbum, Muerte, y durante el año realizó varios conciertos en México y Venezuela. Al año siguiente formó un dúo con Apache y lanzó Apa y Can, el disco consta de temas como «Ready» y «Stop», una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos. Entre 2013 a 2014 actuó en varios conciertos en países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, y también en España. En 2013 participó como vocalista en la canción Ella de Mala Rodríguez, para el álbum Bruja, de 2013). Canserbero tenía varios proyectos musicales que llevaría a cabo en 2015; se preveía conciertos en países de Latinoamérica como Panamá.

Características musicales

«[Canserbero] tenía una habilidad increíble para componer una especie de poesía maldita que, con crítica y palabras duras, busca generar conciencia».
— Daniel Rivera Marín, de El Colombiano.

Influencias y estilo musical

Según el artista, desde muy joven se aficionó con la música rock gracias a su padre y, en estilos urbanos como reguetón, pero que tras la muerte de su medio hermano, comenzó hacer música rap y hard rock; géneros musicales críticos. En 2011 Canserbero comentó que todavía seguía escuchando a artistas y bandas de rock como The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Ramones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones y Queen, entre otros. Canserbero afirmaba ser un escritor «sincero» y «curioso», que realizaba composiciones con «pasión» y «objetividad». Algunas de sus canciones las realizó tras mirar documentales y leer algunos libros. Reiteradamente sostenía que no solo cantaba canciones con mensajes positivos; al respecto, alegaba que, como cualquier persona, vivía situaciones no agradables. Algo que también lo influían a escribir sobre ello, por lo que no se catalogaba «un modelo a seguir». Relataba que las personas que escuchaban sus canciones debían ser consientes y analíticos, porque no todas sus letras contenían mensajes positivos.

El sonido de sus canciones era descrito como variante, según el artista se debía al productor Kpu, quien constantemente estaba probando con diferentes instrumentos musicales. Además porque él escuchaba varios géneros como el soul, salsa, jazz, blues, entre otros. En una ocasión relató que no le gustaba los sonidos contemporáneos del rap; Canserbero fue muy influido por el rap de finales de los años noventa.

Vida personal

Nacido el 11 de marzo de 1988 en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena de la ciudad de Caracas, como Tyrone José González Oramas. Hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Orama.8 Cuando Canserbero tenía cuatro años, sus padres se mudaron a un barrio de Palo Negro llamado Las Ánimas de La Pica 18 en el estado Aragua, donde transcurrió su infancia y adolescencia; cerca de 1997 su madre falleció y quedó bajo el cuidado de su padre.

Muerte e hipótesis

El 20 de enero de 2015, Canserbero fue encontrado exánime frente al apartamento en el que vivía. Se supone que el artista se lanzó desde el décimo piso del edificio Camino Real de la urbanización La Soledad en Maracay. En un principio, algunos de sus allegados sostuvieron que el artista se encontraba residenciado en el apartamento de Carlos Molnar, un amigo y compañero de trabajo, ya que estaba sufriendo de esquizofrenia; por otro lado otros alegaron que se le había diagnosticado trastorno de identidad disociativo, algo a lo que Canserbero supuestamente se negaba a «reconocer». Más tarde, sus familiares desmintieron dichas conjeturas aludiendo que el artista no tenía ninguna enfermedad mental al morir. La esposa de Molnar, Natalia, al brindar sus declaraciones relató que Canserbero ingresó a su habitación y le propinó varias puñaladas a su esposo, acabando con su vida, y tras esto decidió suicidarse

5 Nuevas pistas

Son 5 los nuevos elementos que se están investigando. El primero de ellos sería aclarar porque las hijas de Molnar no estaban en el apartamento ese día siendo este su residencia habitual. Algunas voces además apuntan a que esa noche se celebró allí el cumpleaños de una de ellas. El segundo elemento a clarificar es la supuesta enfermedad de Canserbero. La policía científica no ha encontrado ni recetas médicas, ni registros de consultas psicológicas o psiquiátricas ni testimonios (aparte de los procedentes de los Améstica) que apoyen esta tesis.

La tercera evidencia que ha llamado la atención a los investigadores es por qué se dio la versión de que Canserbero estaba residiendo temporalmente en el apartamento de Molnar si tenía un apartamento alquilado en el mismo complejo de edificios. Algunos medios además revelan extraoficialmente que el apartamento alquilado era propiedad del padre de Natalia Améstica. Otra de las cosas que ha llamado la atención de los investigadores, la cuarta, es que Natalia abandonó Venezuela días después del suceso. Ahora ha regresado al país y será interrogada.

Por último y, más llamativo, la policía científica no se explica cómo pudo Canserbero asesinar a Carlos Molnar sin que este opusiera resistencia dado la diferencia física entre ambos (Molnar tenía una constitución más vigorosa) y, sobre todo, como pudo hacerlo sin mancharse de sangre.

Leer todo el artículo


canserbero vs el diablo